HOME / Editorial / Título de la noticia
Compartir

Seminario AVANF – 28 de marzo de 2023

La producción de la ignorancia en la sociedad del conocimiento: Noticias Falsas y manipulación informativa.

La producción de la desinformación y la ignorancia en la llamada sociedad del conocimiento es el resultado de un proceso complejo. A través de él, aquellos actores que tienen los recursos económicos, políticos y cognitivos necesarios, imponen las formas de presentar la realidad que favorecen sus intereses y, simultáneamente, ocultan o distorsionan aquellas otras que les perjudican.

La generalización de estas prácticas en los “mass-media” y las redes sociales tiene graves consecuencias. Al borrar las diferencias entre verdad, falsedad y error equiparan las evidencias empíricas con las creencias religiosas o políticas; identifican opiniones subjetivas con ‘verdades’ objetivas e impiden, en suma, el derecho a una información que de acceso a un conocimiento más preciso de la realidad.

Como ha escrito la socióloga norteamericana Shoshana Zuboff en ‘La era del capitalismo de la vigilancia’: “Del mismo modo que la civilización industrial floreció a expensas de la naturaleza y amenaza ahora con costarnos a todos la Tierra misma, una civilización informacional modelada por el capitalismo de la vigilancia y su nuevo poder instrumental prosperará a costa de la naturaleza humana y amenaza con costarnos nuestra humanidad misma. El legado industrial del caos climático nos llena de consternación, remordimiento y temor.” Para concluir preguntándose: “¿Qué nuevo legado de daños y arrepentimiento tendrán que lamentar las generaciones futuras por este capitalismo de la vigilancia que se está convirtiendo en la forma dominante del capitalismo informacional de nuestro tiempo?

Frente a esta realidad el I Seminario AVANF, propone una aproximación empírica a la comprensión de la desinformación basada en informaciones falsas e informaciones inexactas. A las consecuencias individuales y colectivas que acarrean su creación y viralización, tanto en los formatos tradicionales como en las redes sociales, por parte de los monopolios informativos, políticos y económicos.

El seminario dirigido a especialistas, docentes, estudiantes está abierto al conjunto de la sociedad y en especial a los sectores afectados por esta problemática. Busca promover una ciudadanía digital, una dietética digital que, en palabras de Víctor Sampedro profesor de Comunicación Política y Opinión Pública, permita adelgazar al Gran Hermano y salvaguardar nuestros derechos y libertades democráticas.

Puedes inscribirte al Seminario aquí.

Aforo Limitado.

Descarga del programa en PDF

Sobre el autor

Toni Collado
Toni Collado
Miembro de AVANF desde su constitución como asociación sin ánimo de lucro creada para desarrollar la capacidad de las personas y de la sociedad que es víctima de estrategias tipo SLAPP que utilizan los medios de comunicación y el sistema judicial para desprestigiar a personas e instituciones.
Compartir

Otros artículos relacionados

Avanf se presentó en sociedad a través de la república independiente de la radio: «Carne Cruda» El pasado jueves 16...
Sale grátis usando el sistema judicial. Utilizar el sistema judicial instando a los fiscales y jueces a investigar supuestas irregularidades...

Comentarios

Tan simple como asociarte estás contribuyendo a una ley más justa que proteja a las personas

Asóciate, ayudanos a cambiar la ley y recibe nuestro apoyo.